Las calzas para llantas están diseñadas para evitar el movimiento accidental o producido de forma inesperada de equipos móviles o de cargas. Las calzas para llantas de camión son utilizadas con mayor frecuencia para cuando, los trabajadores estén cargando o descargando la mercancía que contiene el camión. También es utilizada para cuando los trabajadores están conectando o desconectando remolques, o cuando estos, están realizándole mantenimientos o cualquier otro tipo de servicio. El uso las calzas para llantas de camión, utilizadas estas en las ruedas, brindan una barrera física al movimiento de las ruedas, para así evitar el desplazamiento del vehículo y cause algún tipo de accidente que lesione de forma grave a algún peatón o trabajador.
Al momento de conducir algún camión, tractor u otro tipo de vehículo, hay que tener cuidado al salir del mismo. Debemos asegurarnos que el camión quede firme, apoyándolo contra el borde del andén de carga, pero esto no es suficiente, debemos utilizar las calzas para llantas de camión, para así evitar que este se desplace. Estas calzas pueden ser colocadas bajo la rueda izquierda del camión y la derecha más cercana al andén de carga.
Las calzas fueron creadas con la intención de, evitar cualquier tipo de accidentes o lesiones, las cuales podrían ser producidas al momento de estacionar el vehículo de carga o el camión, y que este se desplace o deslice, causándole un daño o lesión grave al trabajador o peatón, estos también funcionan para salvaguardar el impacto de los montacargas. Estos contienen un material resistente, ya que cuentan en su formulación o fabricación, con agentes protectores, que actúan en contra del ozono y en contra de los rayos ultravioletas producidos por el sol. El material para la fabricación de las calzas para camión es de diferentes materiales, como por ejemplo, la goma de alta densidad.