Luego del HTML aparecieron mejoras al sistema de programación como el XHTML el cual fue una innovación del HTML, en la actualidad las cosas siguen caminando de la misma forma ya que cada día vemos la innovación en el leguaje de programación de los sitios web. De esta innovación a nacido el leguaje HTML5 o HyperText Markup Language versión 5 el cual es un derivado del XHTML, la importancia de este leguaje es que tanto el HTML y el XHTML se desarrollaron de manera paralela para crear este excelente sistema.
El HTML5 se encuentra en una etapa experimental en la actualidad aunque muchos desarrolladores ya utilizan las nuevas etiquetas que nos proporciona el HTML5 para crear mejoras en la forma que tanto los navegadores, arañas y usuarios pueden experimentar las páginas webs que utiliza estas etiquetas.
Algunas de las etiquetas más importantes del HTML5 son <nav> la etiqueta que bloquea la navegación en el sitio web donde se utiliza, <footer>, <audio> y <video> que son las etiquetas para los elementos multimedia que se utilizan en las paginas. Otra etiqueta interesante y muy importante es <canvas> la cual se utiliza para la renderizacion de los elementos 3D en los diferentes navegadores como Opera, Safari e IE, Mozilla y Chrome. Por ultimo la mas innovadora etiqueta de este sistema es <main> la cual esta en etapa experimental y será utilizada para que los navegadores puedan conocer el tema principal de un articulo.
Las características de rapidez, solidez y funcionalidad que el HTML5 nos permite experimentar y nos anima a su utilización para el desarrollo de aplicaciones o web, recordemos que lo mejor de construir aplicaciones en la web es que podemos llegar a un amplio grupo de personas que se pueden interesar en nuestro trabajo.
HTML5 nos permite incluir grandes mejoras en nuestro sistema ya que incluye la quinta revisión del lenguaje de marcado HTML, CSS3, y una serie de mejoras de APIs y JavaScript.
Todas estas tecnologías aplicadas en este sistema nos permiten crear grandes mejoras en desarrollo para la comodidad y experiencia de los usuarios a los cuales queremos llegar con nuestro trabajo en la red.