Seguridad vial
Vas manejando por la carretera o la autopista y de pronto te das cuenta de que hay un desvío o también lo que llamamos como “vao” ¿Cómo sueles notar éstos casos? Probablemente porque lo primero que veas, incluso antes de darte cuenta de hacia dónde va el desvío es de que hay unos objetos naranjas resaltantes que te indican precaución para el manejo en la vía, los conos de tránsito.
Desde la señalización de desvíos en los caminos hasta dar a entender que ha sucedió un accidente o que simplemente no habrá paso vehicular por un tiempo en la vía debido a un evento público como conciertos o festivales, incluso para guardar puestos de estacionamiento o señalar la precaución cuando se pasará por tramos en obras de construcción, los conos de tránsito son uno de los elementos primordiales de la seguridad vial.
También llamados como conos de seguridad o conos de carretera, los conos de tránsito se pueden encontrar de colores amarillos, rojos o naranjas, dichos colores con la idea de llamar la atención del conductor del vehículo muchos metros antes del lugar que al que se debe de prestar atención al pasar.
Contrario a lo que muchos creen, los conos de tránsito no son de uso exclusivo de las autoridades, sino que incluso colegios o personas particulares pueden usarlos para realizar deportes o circuitos de carreras o como forma de sustitución del triángulo de seguridad reglamentario que deben de poseer todos los choferes en sus vehículos en caso de una accidente de tránsito (pues de ésta manera quien venga atrás en una autopista, por ejemplo, puede evitar chocar contra otro vehículo detenido en la vía e impedir que se genere un incidente más).
Los conos de tránsito son importantes para la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, respétalos y úsalos correctamente.